segunda-feira, 10 de dezembro de 2007

Legislaciones religiosas: Ley Dominical entre otras


Acabo de hacer un repaso por la red sobre legislación religiosa y he encontrado tres cuestiones interesantes a tratar. La primera está en Bolivia.

Según la Agencia Boliviana de Información (ABI),

"el artículo 21 del nuevo texto constitucional, aprobado por unanimidad por 164 asambleístas, la madrugada de este domingo, garantiza la libertad de religión, culto, pensamiento libre, tanto en público como en privado con fines lícitos.

Para la aprobación del mencionado artículo no hubo objeción de ninguna de las 10 fuerzas políticas de mayoría y minoría, garantizando de ese modo la libertad al ciudadano boliviano de elegir por la religión que así lo desee."


El artículo recién aprobado reza así:

"Artículo 21.- Las bolivianos y las bolivianas gozan de los derechos:
1) A la auto identificación cultural,
2) A la privacidad, intimidad, honra, honor, propia imagen y dignidad".
3) A la libertad de pensamiento, espiritualidad, religión y culto, expresados en forma individual o colectiva, tanto en público como en privado con fines lícitos.
4) A la libertad de reunión y asociación, en forma pública y privada, con fines lícitos".
5) A expresar y difundir libremente pensamientos u opiniones por cualquier medio de comunicación, de forma oral, escrita o visual, individual o colectiva.
6) A la libertad de residencia, permanencia y circulación en todo el territorio boliviano, que incluye la salida e ingreso del país"

No deja de ser una alegría que se preserven los derechos humanos. Veremos a ver cómo se lleva a la práctica su aplicación.

Por otro lado he encontrado un artículo del New York Times del pasado mes de Junio con el siguiente titular (traducido): "Los propietarios de licorerías de Jersey aceptan la nueva Ley Dominical".

La nueva ley dominical impuesta a los propietarios de bares en Jersey entró en vigor el pasado 4 de julio, día señalado para aquél país. Un ex-juez, Robert S. Hudspeth, consejero de la Asociación de Vendedores de Licor del Estado de Nueva Jersey informó a los propietarios de bares y lugares donde se expenden licores, que no hay forma de escabullirse de la observancia de la nueva ley dominical.

Y hablando de leyes dominicales, que en Estados Unidos va ganando terreno estado a estado, poco a poco (hasta que se convierta en nacional), he hechado un vistazo a la Enciclopedia Judaica (JewishEncyclopedia.com) y tienen un apartado sobre cuál es la actitud de los judíos hacia el domingo, muy interesante por cierto.

En los primeros párrafos de la sección, utilizan textos del Nuevo Testamento de Pablo sobre los judaizantes, luego acuden al decreto de Constantino para justificar la observancia masiva del domingo por el "resto del mundo". Lo interesante viene después, que traduzco a continuación (tal cual):

"Este aspecto del domigno ha sido enfatizado, y con fuerza considerable, en discusiones más o menos continuas en el judaísmo moderno provocadas por la negligencia creciente de la observancia del Sábado en los países donde la observancia del domingo está tan fuertemente establecida en la costumbre social e industrial que los judíos han sido prácticamente impelidos a seguir la costumbre general. Algunos líderes (Holdheim, Samuel Hirsch) propusieron aplicar a este problema los principios de Reforma seguidos en el reajuste de otras prácticas religiosas para cambiar las condiciones. Se reconoce que el Sábado como el símbolo del contenido pleno del Judaísmo siendo una institución fundamental; pero el argumento que se está dando es que la astronomía desacredita la asunción de un séptimo día universal (comp. Judah ha-Levi, "Cuzari," II:20); y la noción de "descanso" de Dios en un día concreto, cuyo principio y final está detrerminado por fenómenos terrestres [puestas de sol] se considera como "teñido" de mitología. Se prescriben seis días de labor tan claramente en la ley sabática como que también hay un día de descanso; ambas cuestiones deben ser observadas religiosamente, lo que es imposible bajo las circunstancias prevalecientes. Más aún, la fraseología del mandamiento no fija los seis días (el artículo definido no prefija ); el artículo definido antes de "séptimo" implica meramente que el día referido es el que sigue a un grupo de seis días consecutivos; la frase "el séptimo día" también se encuentra en la Ley Pessah (Deut. xvi. 8), donde se hace evidente que no hay un día fijo de la semana intencional.

No se debería imponer una obligación que es imposible de cumplir por la mayoría (B. B. 60b; Maimonides, "Yad," Mamrim, ii. 5). Al sábado se puede aplicar el Ps. cxix. 126, en el sentido que a menudo se le da (Ber. ix. 5; Yer. Ber. vii. 17; Giṭ. 60a), por ahora el Sábado es "recordado", y no "observado", como se dice en Pesiḳ. R. 23 y asevera acerca del caso con los no judíos. La única consideración a ser sopesada es la unidad de Israel. Si todos o la mayoría de judíos tuviesen que observar el Sábado en el así llamado "primer día de la semana", dígase, por abstención de trabajar, la dificultad no encontraría pérdida alguna respecto la verdadera religión. En esencia, esta es la controversia de Samuel Hirsch y otros. Cualesquiera sean los méritos del argumento, no ha tenido un resultado práctico. Se han introducido servicios dominicales suplementarios en varias congregaciones, pero el hecho es que el domingo tiene una implicación antisemita y que en el pasado muchos fueron martirizados por el honor del sábado, nunca han faltado indiferentes y celosos en el pasado."

Muchas veces se me ha preguntado cómo es posible que los judíos pudiesen llegar a observar el domingo, y el pasado 22 de septiembre se publicó en este blog una noticia al respecto, el Partido Nacional Religioso de Israel estaba preparando una propuesta de ley para observar el domingo en Israel. Parecía increíble, pero aquí arriba tenemos la argumentación "religiosa" para justificarlo. Tradición por todas partes (Baba Batra, Maimónides, Judá Ha-Leví, Pesikta Rabá, Berahot...). Bien acusaba Miqueas a los dirigentes espirituales de Israel acusándolos de "torcer el derecho" (Miqueas 3:9).

A aquellos detractores de la enseñanza de la "Ley Dominical", que argüían la imposibilidad de su implantación por parte de los judíos y musulmanes, aquí tienen un avance de cómo se va allanando el camino...

Fonte - Cuenta Atras
Nota DDP:
Interessante que, ainda ontem, conversando sobre aquecimento global com uma pessoa de minhas relações próximas, que se encontra afastada da igreja e frequentando um grupo adventista "que não se foca em doutrina" (segundo ela), indaguei-lhe sobre a possibilidade de exigir-se a paralisação de atividades de um dia na semana para preservação da natureza, focando em qual seria este dia segundo a opinião dela. Pois ela não teve dúvidas, cravou: "o domingo seria muito mais fácil para todos".
Related Posts with Thumbnails