terça-feira, 6 de maio de 2008

Ecumenismo: La cuenta atrás

Sé que llego un poco tarde a la hora de comentar este tema, pero las dos semanas de viaje por Barcelona, Madrid y Bilbao no me dieron tiempo para actualizar el blog. Mis sinceras disculpas a los fieles seguidores de Cuenta Atrás.

Respecto la visita papal a Estados Unidos recientemente, el artículo "El Mayflower se hunde" fue una radiografía de la salud de la libertad religiosa en Estados Unidos. Pero los datos reales vienen ahora, en este post.Mucho se ha comentado acerca de la fiesta de cumpleaños de Bush hacia Benedicto XVI.

Mucho se ha escrito acerca de la famosa frase "Cuando miro al Papa a los ojos, veo a Dios". Toneladas de tinta y papel y millones de millones de bits han corrido por todo el mundo en ocasión de la visita a la Zona Cero (Ground Zero) el domingo, último día de la visita papal.

Pero mucho menos comentada fue la visita de Benedicto XVI a la Parroquia de San José (St. Joseph Parrish). Sí, se indicó que fue una visita a la parroquia más antigua e importante de Nueva York, pero pocos titulares reflejaron el nombre oficial de la ceremonia:

"Servicio Ecuménico de Oración"

Existe un video completo sobre la visita susodicha, de 45 minutos de duración que puede verse pinchando aquí (atención, son más de 300 MB de descarga). Pero para aquellos que sólo quieran ver la parte más interesante, además del discurso que no comento aquí, a continuación pongo una selección de escenas hechas por mi mismo (de 6:37 min.) en las que puede verse a los distintos líderes religiosos no católicos presentes en la ceremonia, así como su público reconocimiento ante Benedicto XVI.


(Vídeo extraído del vídeo de "The Catholic Communication Campaign")

En la página Web de la Iglesia Internacional de la Santidad Pentecostal (IPHC por sus siglas en inglés) hay una reseña de la ocasión en la que el propio Obispo Presidente de la IPHC estuvo saludando al Papa de Roma. En dicha reseña se enumera al resto de líderes religiosos destacados que estuvieron presentes, rindiendo cierta pleitesía al Obispo de Roma, o al menos reconocimiento (si no besaban el anillo, como otros hicieron y se puede apreciar en el vídeo).

Los participantes en la ceremonia fueron:

- James D. Leggett, obispo presidente de la IPHC, responsable mundial en estos moemntos de la Iglesia Pentecostal en todo el mundo (Pentecostal World Fellowship).

"El Obispo Leggett trabajó con el Cardenal William H. Keeler para establecer la Unidad de las Iglesias Cristianas en USA. Su misión es “habilitar a las iglesias y organizaciones cristianas para que crezcan juntas en Cristo de modo que se refuerce nuestro testimonio cristiano en todo el mundo.” La organización se compone de cinco familias cristianas: Evangélicos/Pentecostales, Protestantes Históricos, Grupos Étnicos/Raciales históricos, Ortodoxos y Católicos".

- Arzobispo presidente del Consejo Nacional de Iglesias (NCC en Inglés) Vicken Aykazian,
- Secretario General de la NCC Dr. Michael Kinnamon
- Dr. Antonios Kireopoulos, director del programa senior del NCC para la Fe y el Orden y las relaciones Interconfesionales.
- Incluidos entre los 250 líderes Protestantes y Ortodoxos estaban los líderes del NCC. Una lista preliminar de los participantes en el Servicio de Oración Ecuménico incluye a los siguientes:

- Arzobispo Khajag Barsamian, Primado de la Diócesis de la Iglesia Armenia de América.
- Arzobispo Demetrios de América, Primado de la Iglesia Ortodoxa Griega en América y Exarca del Patriarcado Ecuménico.
- Obispo C. Christopher Epting, representando al Obispo presidente Katharine Jefferts Schori de la Iglesia Episcopal.
- Reverendo Dr. Wesley Granberg-Michaelson, Secretario General de la Iglesia Reformada de América.
- Reverendo Dr. Clifton Kirkpatrick, Secretario de la Iglesia Presbiteriana de Estados Unidos.
- Reverendo Dr. Donald McCoid, representando al Obispo presidente Mark Hanson de la Iglesia Luterana Evangélica de América.
- Obispo Jeremiah J. Park, Obispo de la Conferencia Anual de Nueva York y de la Iglesia Metodista Unida.
- Reverendo Dr. William J. Shaw, presidente de la Convención Bautista Nacional de Estados Unidos, Inc.
- Obispo James Leggett, Superintendente General de la Iglesia Internacional Pentecostal de Santidad (IPHC).
- Dr. Leith Anderson, Presidente de la Asociación Nacional de Evangélicos.

Con este plantel de personalidades, poco quedó fuera del abrazo ecuménico del Vaticano. El que lee, entienda.

Fonte - Cuenta Atras
Related Posts with Thumbnails