segunda-feira, 8 de dezembro de 2008

Inundaciones...

Una de las señales de la proximidad de la segunda venida de Jesús son las inundaciones, de las que por cierto, hemos hablado poco en este blog.

No obstante, hemos hecho una pequeña recopilación de las inundaciones más recientes e importantes. Hoy me animo a publicar este tema gracias al correo de un seguidor y amigo de estos blogs, Christian Harris, secretario de Ministerio Personal en Panamá. Recientemente nos ha hecho llegar un correo informándonos de las tristes pérdidas materiales y de vidas humanas en Panamá debido a una fuerte inundación. Transmitimos desde aquí nuestra solidaridad con oraciones y pesar.

Hagamos un resumen escueto de las inundaciones más recientes:

4 de agosto:

(Chacas) Pakistán: Inundaciones dejaron 61 muertos
El fenómeno que sacude al país hace dos días provocó que miles de personas debieran ser evacuadas. El temporal también produjo serios destrozos en viviendas y carreteras. Las inundaciones que golpean a Pakistán ya suma 61 víctimas fatales, miles de personas evacuadas y destrozos en cientos de casas y varias carreteras de la zona, según informó la prensa local.

5 de agosto:

(La Voz de Asturias) Las fuertes lluvias que azotan el este de Europa han provocado enormes inundaciones y la evacuación de 40.000 personas, según alertó hoy la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA).

7 de agosto:

Al menos cuatro personas mueren a causa de las inundaciones en el noroeste de China (EUROPA PRESS) - Cuatro mineros murieron a causa de las inundaciones que se ha n producido por las fuertes lluvias que azotan la provincia de Qinghai desde el pasado 27 de julio, informaron las autoridades locales, citadas por la agencia estatal china Xinhua.

Científicos dicen que aguaceros tropicales están empeorando. OSLO (Reuters) - Los aguaceros tropicales están ocurriendo cada vez con más frecuencia y la tendencia parece ser peor a la esperada, lo que trae mayores riesgos de inundaciones, dijeron el jueves científicos. Los expertos afirmaron que la observación satelital de las tormentas tropicales desde la década de 1980 entregó por primera vez evidencia que confirma los modelos por computadoras que preven precipitaciones más intensas debido al calentamiento global, provocado por actividades humanas, dijeron.

9 de agosto:

NUEVA YORK, 9 Ago. (EUROPA PRESS) - Al menos 19 personas han muerto hoy víctimas de las fuertes lluvias en Hyderabad, la capital del estado indio de Andhra Pradesh, en el sur del país, según informaron fuentes oficiales a la cadena estadounidense CNN.

12 de agosto:

(Pueblo en línea) Desastres provocados por tifón Kammuri cobran 20 vidas en provincia al suroeste China. Fuertes lluvias e inundaciones provocadas por el tifón Kammuri han cobrado 20 vidas y causado pérdidas económicas de cerca de 300 millones de yuanes (43,7 millones de dólares) desde el jueves al domingo en la provincia suroccidental china de Yunnan, según anunció el lunes el buró provincial de asuntos civiles.

18 de agosto:

Masivas inundaciones afectan Irlanda tras lluvias verano boreal. DUBLIN (Reuters) - Irlanda enfrentaba el lunes masivas inundaciones luego de un segundo fin de semana consecutivo de lluvias torrenciales por el verano boreal, que obligaron a la evacuación de personas, bloquearon caminos y vías férreas y amenazaron a la actividad agrícola.

19 de agosto:

(Chetumail) [Fuente: Noticias ONU] Las inundaciones en África occidental amenazan la salud de millones de personas y agravan la crisis alimentaria en esa región, alertó este martes la Organización Mundial de la Salud. Según la OMS, las lluvias estacionales traen consigo no sólo el aumento en la transmisión de enfermedades, sino la amenaza a la vida misma de la población malnutrida.

20 de agosto:

(RPP) Inundaciones dejan diez muertos en Birmania, Laos y Tailandia. Al menos diez personas han muerto y cientos han tenido que abandonar sus casas por las inundaciones que afectan desde la semana pasada a las regiones norte de Birmania, Laos y Tailandia.

21 de agosto:

(La Nacion) Fay provoca intensas inundaciones. La tormenta tropical obliga a cientos de residentes en Florida a abandonar sus hogares; el gobernador calificó el fenómeno de "catastrófico" y solicitó agilizar las tareas de rescate.

Tormenta tropical Fay deja grandes inundaciones y siete muertos en Florida. MIAMI (AFP) — La tormenta tropical Fay dejaba el viernes siete muertos en Florida, sureste de Estados Unidos, víctimas de los vientos y lluvias torrenciales que por quinto día consecutivo azotan la península con inundaciones que se extienden por el este y norte de ese estado.

22 de agosto:

(La Demajagua) Más de 700 muertos en la India por inundaciones y lluvias monzónicas. Nueva Delhi, 22 (PL) Con otros 27 muertos reportados hoy en el estado de Uttar Pradesh, suman más de 700 las víctimas fatales en la India provocadas por inundaciones y las lluvias monzónicas desde junio pasado.

23 de agosto:

Inundaciones en Chad desplazan 10.000 de sus casas, tres mueren
YAMENA (Reuters) - Las inundaciones que afectan al sur de Chad han desplazado a 10.000 personas de sus hogares y provocado la muerte de tres, dijo el sábado Naciones Unidas, en medio de una ola de lluvias estacionales que ha generado destrucción y enfermedades a lo largo de la región africana de Sahel.

Unos 30.000 afectados por inundaciones en el sur de Chad en el último mes. (Unionradio)
Alrededor de 30.000 personas están afectadas por las inundaciones causadas por las lluvias en la zona de la ciudad de Sarh, en el sur de Chad, desde julio pasado, informó hoy la Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU en ese país.

27 de agosto:

SANTO DOMINGO.- (listindiario) El huracán Gustav dejó a su paso por el país 5,425 personas evacuadas, 1,085 viviendas afectadas, varias comunidades incomunicadas y otros daños, mientras se investigan los males ocasionados por las inundaciones en la agricultura.

La India: (Antena3) Las fuertes lluvias provocan graves inundaciones en la India
Las continuas precipitaciones han dejado intransitables calles, carreteras y vías férreas. Este año el temporal indio en forma de lluvias monzónicas ha provocado la muerte de más de 330 personas. En la cercana nación de Nepal se ha producido el desbordamiento del río Kosi, varias calles han quedado intransitables y numerosas casas abnegadas. Las autoridades indias intentan distribuir alimentos a los afectados. (Ecodiario) El Ejército indio evacúa a más de 120.000 personas por las inundaciones. (Tele5) Dos millones de personas evacuadas por las inundaciones en India. Las peores inundaciones en los últimos 50 años. (Tele5) 2.000 muertos en India a causa de las inundaciones. 3 millones de personas han sido ya evacuadas. Las zonas inundadas son por ahora prácticamente inaccesibles. El Ejército se suma a las tareas de rescate

30 de agosto:

El huracán Gustav comienza a azotar la costa de EEUU. NUEVA ORLEANS, EEUU (AFP) — Fuertes vientos y lluvia del amenazante huracán Gustav comenzaron a azotar la costa estadounidense del Golfo de México en la madrugada de este lunes, poco después de que terminara la evacuación de 2 millones de personas del estado de Luisiana.

3 de septiembre:

(Antena3) Chile sufre las peores inundaciones de los últimos 40 años

5 de septiembre:

SALVO, EEUU (Reuters) - El poderoso huracán Ike se debilitó levemente el viernes en su avance sobre el Atlántico y amenazaba el sur de Florida, así como la zona productora de petróleo del Golfo de México, mientras se espera que la tormenta tropical Hanna toque tierra en las Carolinas.

8 de noviembre:

(ElMercurioDigital) 320.000 personas han resultado damnificadas en Honduras por las inundaciones causadas por la tormenta tropical Paloma, informó la ONU. Tras su paso por el país centroamericano, se han confirmado más de 60 muertes dijo la portavoz de la ONU, Michelle Montas.

10 Noviembre:

Naciones Unidas, 10 nov (PL) Varias agencias de Naciones Unidas anunciaron hoy un plan para ayudar a 650 mil damnificados por las intensas inundaciones en el oriente de Yemen, que incluye alimentos, agua, saneamiento y atención médica.

16 noviembre:

Hanoi, 16 nov (PL) Lluvias torrenciales se anunciaron hoy en el centro y sur de Vietnam inundado por ríos desbordados y crecidas del mar, mientras en regiones meridionales y norte dejaron más de 90 muertes y pérdidas millonarias.

18 noviembre:

(EP) Al menos 52.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en la región de Somali, en Etiopía, después de que los ríos Wade Shabelle y Genale se desbordaran como consecuencia de las fuertes lluvias, informa la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN. (Reuters) Inundaciones dejan 17 muertos y 100.000 desplazados en Etiopía

19 de noviembre:

Australia: CANBERRA (Reuters) - Torrential rains killed a woman and troops were deployed to help thousands of people after storms and flash floods hit Australia's Queensland state overnight, just days after cyclonic weather battered the tropical region.

24 de Noviembre:

Filipinas: Manila.- (Soitu) Seis personas han muerto, cuatro están desaparecidas y el número de afectados llega a los 240.000 por las las inundaciones y desprendimientos de tierra ocurridos en Filipinas tras varios días de copiosas lluvias, según los datos oficiales difundidos hoy.

Panamá: (Ansa) El presidente panameño, Martín Torrijos, solicitó ayuda a España y Estados Unidos para enfrentar las graves inundaciones que sufre el país.
Torrijos dijo hoy a la emisora local RPC Radio desde España que se encuentra muy preocupado y que espera retornar el próximo miércoles para ponerse al frente de la situación.
La cifra de muertos se elevó ayer a cuatro, en tanto que 3.951 personas fueron afectadas por las lluvias en las occidentales provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, a 450 kilómetros de la capital, informó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
El segundo vicepresidente, Rubén Arosemena, quien se trasladó a la provincia de Chiriquí en compañía de varios miembros del Gabinete, precisó que sigue el estado de emergencia.
Arosemena explicó también que serán enviados cinco helicópteros a la comarca Ngöbe Buglé, ya que hasta el momento no hay comunicación con esa región.
Torrijos dijo por su parte que solicitó un helicóptero a Estados Unidos.

Más tarde se cifró en (Ecodiario.es)
El número de afectados por las inundaciones en diversas zonas de Panamá debido a las lluvias causadas por un frente frío asciende a 25.000 personas, informó el viernes la Cruz Roja Panameña. Llegando el número de víctimas a 20 (Terra.es).

25 de noviembre:

Brasil: (ElPais) Más de 60 muertos en Brasil por unas inundaciones

Costa Rica: (LaVozDeAsturias) 5.000 personas evacuadas en el Caribe costarricense debido a las inundaciones. Al menos 5.000 personas fueron evacuadas a 62 albergues en la costa del Caribe costarricense debido a las inundaciones ocasionadas desde la semana pasada por un frente frío y un sistema de baja presión, informó la Comisión Nacional de Emergencias.

30 de noviembre:

Clombia: (el Tiempo) Ola invernal deja 27 personas fallecidas, 70 heridas y 509 mil damnificadas.

-------

Por dificultades técnicas en la mudanza de estos meses atrás, no pude disponer de los datos para Octubre.

Fonte - Cuenta Atras
Related Posts with Thumbnails