segunda-feira, 23 de abril de 2007

Ensalada de cambio climático.

Cada vez se amontonan más las noticias relacionadas con el cambio climático, y es difícil escoger entre todas. Por ejemplo, en HechosdeHoy se comenta que el cambio climático afecta a la NASA. El pasado 28 de febrero, el transbordador espacial Atlantis estaba fuera del angar en Cabo Cañaveral cuando sucedió lo siguiente:

"
Una fuerte e imprevista granizada, causada por el cambio climático en Florida, dañó el transbordador espacial Atlantis obligando de forma insólita a la NASA a cambiar sus planes."

Impresionante, ¿no? Granizo de 5 cm. de diámetro que dañó el depósito de combustible y un ala de la nave.

Otra noticia la encontramos en Antena3, donde se afirma que "
Las plagas destrozan los cultivos en China debido al cambio climático". Y un experto anunció el famoso refrán "cuando veas las barbas de tu vecino cortar, por las tuyas a remojar":

"
El cambio climático está castigando a China con la aparición de plagas de insectos que diezman los cultivos. Especialmente los de trigo, fundamentales para la agricultura de ese país. En España, un experto advierte de que las migraciones desde África se volverán masivas cuando se acentúen las alteraciones del clima. "

Además, en LaFlecha se da el siguiente (y alarmante) titular:
"La disminución de hielo ártico puede disparar un efecto avalancha de cambio climático":

" "Cuando el hielo adelgace hasta un estado de vulnerabilidad crítica, podemos llegar rápidamente a una nueva situación, en la cual el Ártico estacionalmente se quede sin hielo"... Además de que el Ártico pierde mucho hielo en los meses de verano, ahora parece que también está regenerando menos hielo en el invierno. Con esta creciente vulnerabilidad, un leve empujón al sistema, provocado por las fluctuaciones naturales del clima, podría enviarlo hacia una caída en picado."

Otro efecto del cambio son las sequías. En el periódico ElMundo aparece el siguiente titular: "Australia afronta una sequía sin precedentes": "Se prevé que la producción de arroz disminuya el 90%", además indican que si no llueve antes del fin de mayo, sólo quedará agua para suministrar a las ciudades, y nada para la agricultura.

Por último, el Tíbet se está quedando sin nieve. Y la nieve artificial no sólo "salva temporadas" en las estaciones de esquí. Así lo atestigua el titular de LaFlecha:

"
China crea nieve artificial para aliviar la sequía en el TíbetCientíficos chinos consiguieron crear, por primera vez, nieve artificial en el Tíbet (noroeste), a fin de luchar contra la grave sequía que, según los expertos, arrastrará el rápido deshielo de los glaciares, publica la prensa estatal.

... Los científicos han advertido de que el incesante aumento de las temperaturas y el deshielo de los glaciares en el Tíbet causará desertización, sequías y tormentas de arena, entre otras catástrofes.

Según los cálculos más pesimistas, el 64 por ciento de los glaciares chinos se habrán derretido en el año 2050, aunque un equipo de científicos chinos enviados al Himalaya ha asegurado que el ritmo no es tan rápido como parece."

El ritmo no es tan rápido como parece, luego hay ritmo y hay deshielo. Pues a digerir esta ensalada lo mejor posible.

Fonte - Blog Cuenta Atrás

Related Posts with Thumbnails