quarta-feira, 18 de abril de 2007

Radiografía de la Tierra

El próximo domingo 22 de Abril, se celebra el día mundial de la Tierra. Mario Rodríguez, director de campañas de Greenpeace aportó datos con los que se ha hecho una "radiografía" del planeta actualmente:

"Cambio climático: Frenar el calentamiento global cuesta poco, según la ONU, pero aun así el planeta está patas arriba. Conseguir que la temperatura media no se eleve más de dos grados tendría un coste del 0,6% del PIB mundial previsto para 2030. Mientras tanto, todo indica que las olas de calor serán más frecuentes, las inundaciones provocadas por el deshielo dejarán unos 200 millones de refugiados y se extinguirán numerosas especies.

Agua: La escasez provoca la muerte de unos dos millones de niños al año, según datos del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo). La mala gestión hace que 1.100 millones de habitantes carezcan de este bien.

Superficie forestal: En el mundo se redujo a 7,3 millones de hectáreas la pérdida anual neta de superficie forestal, según la FAO. Entre 1990 y 2005, la pérdida de bosques fue del 3% y se calcula que para 2020 135 millones de personas (60 millones en el África subsahariana) tendrán que abandonar sus tierras por la desertización." (Fuente: 20minutos 17/4/07)

Vamos, que estamos hechos unos "zorros". En resumen, los cuatro grandes peligros que amenazan la vida hoy en nuestro planeta son los siguientes:

"Gripe aviar. Podría haber una pandemia, pero es imposible hablar de probabilidades. De la virulencia del virus dependerán las consecuencias, aunque provocaría muchos más casos que con una gripe normal, y más víctimas. Hay que estar preparados para poder defendernos en el peor de los casos".

Qué hacer para evitarlo. Sería imposible evitarlo, pero ante el virus se trataría de controlar y aislar al máximo mientras se preparan vacunas.

Juan Ortín, Centro Nacional de Biotecnología (CSIC).

Cambio climático
"Ya es una realidad que se agravará con el tiempo si las causas no disminuyen. Aumentará más la temperatura, lo que hará que aumente también la del agua y el nivel del mar. Desaparecerían islas y especies y destruiría hábitats, como el del Ártico".

Asteroides
La mayoría pasan lejos de la Tierra, pero cuando se detecta que están próximos, se debe vigilar la trayectoria, ya que el impacto contra nuestro planeta tendría un efecto devastador en el clima y las formas de vida (el choque de una roca de 300 metros de diámetro tendría el resultado de 20.000 bombas atómicas).

Qué hacer para evitarlo. Al detectarlo la solución mantenerlos vigilados e intentar desviar la trayectoria de la roca mediante satélites.

Energía nuclear.
Las consecuencias de un error o el mal uso de estas fuentes son nefastas. Dos millones de personas aún sufren los efectos de la contaminación radiactiva de la central nuclear de Chernóbil (1986) y el bombardeo sobre Hiroshima (1945) dejó 300.000 muertos.

Qué hacer para evitarlo. Dedicar estos recursos a fines pacíficos. Muchas naciones han solicitado el desarme nuclear en todo el planeta antes de 2020." (Fuente: 20minutos 18/4/07).

Efectivamente, cuando habla de "meteoritos" con efecto de 20.000 bombas nucleares, se refiere a lo que podrá pasar si el Apophis choca con la Tierra. Otra frase que llama la atención es que los científicos digan "desaparecerán islas", cuando esas mismas palabras están anunciadas en la Biblia. Curioso ¿no?

Fonte - Blog Cuenta Atrás
Related Posts with Thumbnails