Los 'rusos blancos' en el exilio que respaldaron al Zar Nicolás II y se opusieron a los comunistas crearon la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Extranjero tras perder una guerra civil en los años veinte del siglo pasado. Establecieron su sede primero en Serbia, pero después se trasladaron a Nueva York.
El documento establece oficialmente la 'comunión canónica', lo que significa que ambas iglesias reconocen las respectivas jerarquías religiosas y celebraciones y la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Extranjero aceptará la autoridad final del Patriarca Alexis." (Fuente: 20minutos).
Hace unas semanas se reunió Putin con Benedicto XVI para discutir, entre otros asuntos, la relación con la iglesia ortodoxa. Putin ha sido testigo de la unión entre los Ortodoxos blancos y los Ortodoxos de Rusia. Conseguir que los ortodoxos extranjeros acepten la autoridad final del Patriarca Alexis II, reduce el frente de actuación del Vaticano a uno sólo.
Muy probablemente las sinergias continúen, y veamos más reunificaciones en un futuro próximo, como el anunciado (por error cronológico) entre la iglesia anglicana y el Vaticano. Veremos a ver cuánto tarda en absorberse la Iglesia Ortodoxa Rusa también.