segunda-feira, 22 de setembro de 2008

Gripe aviaria abre un nuevo frente


Por todo el mundo se han oído noticias sobre el famoso virus H5N1, el virus de "la gripe aviaria" (mal llamada por muchos "la gripe aviar"). Sabemos que este virus ha causado muchos casos de contagio entre animales y humanos, con resultado de muerte. El grave peligro sería una mutación que hiciese que el contagio entre humanos provocase una pandemia.

Pero paralelamente a esta historia de terror en los últimos años, se ha desarrollado otra similar entre las sombras, la del virus H9N2, que ha pasado muy desapercibido a la mayoría de artículos y medios. Este otro virus es igual de peligroso, o más, que el H5N1, dado que se puede contagiar po aerosoles. Así se anunció en Inicia.es:

"El potencial pandémico de la variante de gripe aviaria H9N2, aparecida en aves de corral en 1988, preocupa a los virólogos, después de los temores de pandemia suscitados estos últimos años por el riesgo de mutación del virus H5N1, según un estudio publicado el miércoles.

Este patógeno también provoca múltiples infecciones humanas y se volvió endémico en los criaderos de aves en Europa y Asia, explican estos expertos estadounidenses en un comunicado publicado en la revista PLoS del 13 de agosto.

Esta variante del virus de la gripe aviaria está evolucionando y adquirió características que, temen los virólogos, podría volverlo más transmisible entre los humanos.

Los mecanismos que llevan a una infección y a una transmisión entre los humanos de los virus de la gripe aviaria no son entendidos correctamente, subraya Daniel Pérez, de la Universidad de Maryland (este), principal autor de esta investigación realizada con el virus H9N2 sobre los hurones.

El estudio con estos animales no puso en evidencia la transmisión del H9N2 mediante aerosoles, característica clave de una potencial pandemia. Pero los investigadores mostraron que un simple residuo del aminoácido llamado Leu226 sobre la hemaglutinina, proteína en la superficie del virus, tiene un rol muy importante en cuanto a la capacidad del H9N2 de transmitirse. También constataron en estos hurones un crecimiento de la virulencia de la patología y de la réplica del virus H9N2 que infectó a los humanos.

Estas observaciones permiten pensar que la propagación y la prevalencia del virus H9N2 en las aves de corral podría representar una seria amenaza para el hombre, según los virólogos."

Sin más comentarios.

Fonte - Cuenta Atras
Related Posts with Thumbnails