quarta-feira, 9 de abril de 2008

Repaso de terremotos


Hagamos un repaso de los terremotos ocurridos recientemente y que no han aparecido en todos los medios, o de forma soslayada. Dejamos fuera de recuento los inferiores a 6 grados en la escala de Richter.
.
20 de Febrero de 2008:
.
1. Terremoto en el Norte de Sumatra (provincia de Aceh) de 7,5 grados en la escala Richter con tres muertos y 25 heridos en la misma zona que ocurrió el Tsunami en el 2004. (Fuente: Diario de Cuyo)
2. Terremoto en Grecia de 6.1 grados en la escala de Richter, sin víctimas, con epicentro a 200 Km al sureste de Atenas (Fuente: Terra Ciencia )
.
21 de Febrero de 2008:
.
1. Terremoto de 6,3 grados en Nevada, USA a 244 Km de Salt Lake City (Fuente: Terra Ciencia)
2. Potente Sismo en el archipiélago Noruego de Svalbard de 6,2 grados en la escala abierta de Richter. “Es el mayor terremoto que se haya registrado en Noruega” (Fuente: Los Tiempos.com)
3. Sumatra, nuevo terremoto donde hace dos días ocurrió el de 7,5 grados con tres muertos. Esta vez, es de 6,1 grados en la escala de Richter con epicentro a 152 Km al suroeste de Padang (Fuente: Terra)
.
23 de Febrero de 2008:
.
1. Terremoto sacude las islas Sandwich del Sur (Gran Bretaña) Un fuerte sismo de 6,8 grados en la escala de magnitud sacudió el sábado a las islas Sandwich del Sur (Atlántico sur), anunció el Instituto Geofísico de Estados Unidos. El sismo tuvo lugar a las 15H57 GMT a unos 226 km este-sudeste de la isla Visokoi (islas Sandwich del Sur), o 2.270 km este-sudeste de Stanley (Islas Malvinas). (Fuente: La Prensa)
.
24 de Febrero de 2008:
.
1. Un seísmo de magnitud 6,6 sacudió el domingo Indonesia, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). El temblor, que ocurrió a las 14:46 GMT, se registró 182 kilómetros al suroeste de Padang, en la isla indonesia de Sumatra, informó el USGS. (Fuente: Swissinfo)
.
25 de Febrero de 2008:
.
1. Un terremoto de 7,2 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió el día 25 la provincia indonesia de Bengkulu, al oeste de la costa de Sumatra, provocando la declaración de una alerta de tsunami a cargo de la agencia de meteorología geofícica. El seísmo tuvo lugar a las 15:36 hora de Yakarta (0836GMT), con su epicentro localicado a 165 kilómetros al suroeste de la ciudad de Muko Muko y a 10 kilómetros de profundidad, según reveló un funcionario de la agencia. (Fuente: People Daily)
.
26 de Febrero de 2008:
.
1. Un terremoto de 5,8 grados en la escala de Richter sacudió hoy a las 02:24 horas (18:24 GMT de ayer) la parte meridional de la isla de Sumatra, en Indonesia, según el Observatorio de Hong Kong. El epicentro fue localizado a 3,8 grados de latitud sur y 101,0 grados de longitud este, a unos 330 kilómetros al suroeste de la ciudad de Padang, en Indonesia. (Fuente: Xinhuanet)
.
3 de Marzo de 2008:
.
1. Un terremoto de 6,3 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió hoy la provincia indonesia de Sumatra Occidental, según anunció la Agencia de Meteorología y Geofísica del país. En declaraciones pronunciadas a Xinhua, Ali Imron, de la mencionada agencia, precisó que el temblor ocurrió sobre las 09:37 de la mañana, hora de Yakarta (0237 GMT), y su epicentro se localizó a 157 kilómetros al suroeste de la localidad de Painan, en la provincia de Sumatra Occidental, y a 34 kilómetros por debajo del lecho marítimo. (Fuente: Xinhuanet)
2. Un fuerte sismo de magnitud 6,9 fue registrado el lunes por la noche al este de las Filipinas, a unos 200 kilómetro de la costa, informaron los servicios de detección de terremotos. El temblor fue detectado a las 22H11 (14H11 GMT), a 210 km al este de la ciudad de Legaspi y a una profundidad de 24 km, según las mediciones del servicio de Vigilancia Geológica de Estados Unidos (USGS). (Fuente: El Nuevo Diario)
.
7 de Marzo de 2008:
.
1. Un movimiento telúrico de 6,5 grados en la escala de Ritcher sacudió el sudoeste de la isla de Indonesia. Un terremoto de magnitud 6,5 sacudió el sudoeste de Sumatra, en Indonesia, según reportó el domingo el Servicio Geológico de Estados Unidos. El USGS precisó que el sismo, con una profundidad de 21,7 millas (35 kilómetros), tuvo su epicentro localizado a 91 millas (146,4 kilómetros) al sudoeste de Padang, en Sumatra. (Fuente: InfoBae)
2. Un terremoto de 6.9 puntos de magnitud sacudió hoy la base oceánica al este de las Islas Filipinas, informó el Instituto Geológico de Estados Unidos. El sismo ocurrió a las 15.11 GMT y su epicentro se localizó a 175 kilómetros al este de Pandan, un municipio de la provincia de Catanduanes, a una profundidad de 24 kilómetros. (Fuente: El Universal)
.
12 de Marzo de 2008:
.
1. Seísmo de 6,5 grados sacude Vanuatu y otras islas del Pacífico Sur. Un terremoto de 6,5 grados en la escala Richter sacudió hoy la isla de Vanuatu y otras vecinas del Pacífico Sur, sin que las autoridades hayan informado sobre víctimas o daños materiales. El Servicio Geológico de Estados Unidos, que vigila la actividad sísmica mundial, indicó que el epicentro del terremoto fue localizado a 20 kilómetros de profundidad, a 121 kilómetros al sur de la isla de Santo y a 169 kilómetros al noroeste de Port Vila, la capital de Vanuatu. (Fuente: Terra)
.
15 de Marzo de 2008:
.
1. Un terremoto con una magnitud preliminar de 6,3 grados en la escala de Richter sacudió ayer las islas al sur de Tokio y aunque por el momento se desconoce si hay víctimas o daños importantes, no hay peligro de tsunami. El seísmo ocurrió cerca de Chichijima sobre las 7:32 de la mañana (las 11:32 de la noche de ayer). indicó la Agencia Meteorológica de Japón en su portal web. Chichijima, que significa la isla del padre, es un enclave famoso en el avistamiento de ballenas y es el hogar de cerca de 2.000 personas. (Fuente: Europa Press)
.
21 de Marzo de 2008:
.
1. Un terremoto de 7,3 grados y cuatro réplicas de más de 5 grados se registraron en la madrugada de este viernes en la región noroccidental china de Xinjiang, sin que haya información por el momento de víctimas, informó la Red Sismológica China. El primer temblor, de 7,3 grados en la escala de Richter, se registró a las 06.33 hora local (22.33 GMT del jueves) en la región de Kunlun, y su epicentro se situó a 35,6 grados de latitud norte y 81,6 grados de longitud este. (Fuente: El Mundo ). Finalmente se reportó unas 2.200 viviendas destruidas o con desperfectos (Fuente: Union Radio).
.
No quisiera dejar sin mencionar las "Predicciones para este año 2008” por parte de geólogos y científicos:
.
“San Francisco debe prepararse para un gran terremoto”.
.
Esta es la conclusión de un reciente estudio que revisa al alza las previsiones anteriores y concluye que un temblor de magnitud 7 de la falla de Hayward dejaría daños por valor de 165.000 millones de dólares y pérdidas económicas de más de 1,5 billones de dólares. Eso sin contar con el coste de vidas humanas y suponiendo que no se produzcan incendios tras el temblor, como ocurrió tras el gran terremoto de 1906 (debido a la falla de San Andrés), cuando el fuego redujo a cenizas barrios enteros de la ciudad del Golden Gate.
.
La falla de Hayward atraviesa la margen derecha de la bahía de San Francisco y a lo largo de ella se han producido grandes terremotos más o menos cada 140 años. El 140 aniversario del último gran temblor, que se cobró 30 vidas y causó 350.000 dólares de la época en daños materiales, se cumple el próximo 21 de octubre. David Schwartz, científico del Instituto Geológico de EEUU (USGS por sus siglas en inglés) dijo a Efe que 'no podemos saber cuándo se producirá exactamente el próximo gran terremoto, pero es seguro que va a pasar'. 'Podría ocurrir en cualquier momento', señaló Schwartz y añadió que, no obstante, pese a la falta de seguridad, la gente no se preocupa demasiado por estar preparada.
.
(Fuente: Terra).
.
Related Posts with Thumbnails